Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

sábado, 29 de enero de 2011

Cartas de la Historia: Carta de Gabriela Mistral a Rubén Darío

Cartas de la Historia: Carta de Gabriela Mistral a Rubén Darío: "noviembre 2008
Carta de Gabriela Mistral a Rubén Darío
«República de Chile.
Dirección:
Lucila Godoy,
Los Andes, Liceo de Niñas, Chile.

Nuestro grande y nobilísimo poeta:

Soi una que le aguardaba al pie de los Andes para presentarle su devoción i la de sus niñas - discípulas— que charlan de Ud. familiarmente, después de decir su «Cuento a Margarita» i su «Niña-rosa». Pero Ud. no vino i yo le mando en estas hojas extensas toda aquella cosa pura i fragante que es el querer de cien niñas a un poeta que les hace cuentos como nadie jamás los hizo bajo el cielo! Poeta: yo. que soi mujer i flaca por lo tanto, i que por ser maestra tengo algo de las abuelas —la chochez— he dado en la debilidad de querer hacer cuentos i estrofas para mis pequeñas. Y las hecho (sic); con rubores lo confieso a Ud. Yo sé que Ud. es tan grande como bueno. Pretendo —¡pretender es!— que Ud. me lea lo que le remite, a saber, un cuento orijinal mui mio, i unos versos, propios en absoluto. Pretendo —¡pretender es!— que si Ud. sonríe con dulzura fraternal leyéndolos halla por ahí núcleos de semillas que dicen algo, una promesilla para el futuro, en «Elegancias» o en «Mundial». Ud. me las publique.

Yo, Rubén, soi una desconocida; yo no publico sino desde hace dos meses en nuestros «Sucesos»; yo. maestra, nunca pensé antes en hacer estas cosas que Ud., el mago de la Niña-Rosa, me ha tentado i empujado a que haga. ¡Es Ud. culpable de tantas cosas en el Campo juvenil! ¡ Si supiera. si supiera! Rubén; si Ud. no encuentra en mi cuento i en mis estrofitas sino cosa hueca, hilachas volantes de cosa inútil i vulgar, escríbame sólo esto en una hoja de papel: malo, malo. Y firmela. ¡ Yo, devota de hoi seguiré siéndolo tanto o más!

Una explicación: Uds. —Ud. y el sr. Guido— dejaron en Chile como encargado de visar las colaboraciones al sr. Maluenda. Perfectamente, pero yo no he podido vencer mi injenuo (sic), i tan santo deseo: escribir a Rubén i, directamente, recibir su rechazo.

Con emoción me despido de Ud. i le deseo primavera eterna en su campo de triunfos, en su corazón nobilísimo y en su vida, gloria de nuestra América latina.

Humildemente,

Lucila Godoy
Prof de Castellano del Liceo de Niñas. Los Andes. 1912.

Bórquez-Solar —¿Ud. lo conoce?— me ha ofrecido prólogo para mis cuentecillos.



Esta es la reproducción de la carta manuscrita, respetando, con mínimos retoques, la grafía de la autora. Se encuentra fechada en 1912 en la localidad chilena de Los Andes, en cuyo Liceo Gabriela ejercía como profesora de Castellano e Historia. La carta acusa en primer lugar la frustración que la todavía incipiente poeta sintió, como muchos de sus compatriotas, al cancelar Rubén Darío su viaje a Chile desde Buenos Aires, por razones de salud. El nicaragüense. con residencia habitual entonces en París, había emprendido en abril de ese año un viaje por España. Portugal y Sudamérica, que le llevó al Brasil, Uruguay y Argentina, para difundir la revista Mundial, fundada y editada en la capital francesa por los uruguayos Alberto y Armando Guido -a uno de los cuales se menciona en la carta—, de la que Rubén era director literario. La misiva de Gabriela debió llegar a su destinatario al reincorporarse a su punto de origen en noviembre. En ella, la chilena alude también a Elegancias, otra revista parisina, dedicada a la mujer, promovida asimismo por entonces por los empresarios de Mundial con la participación de Darío.
Publicado por Olga 0 comentarios


- Enviado mediante la barra Google"

Cartas de la Historia: Carta de Alejandra Pizarnik a Ivonne Bordelois

Cartas de la Historia: Carta de Alejandra Pizarnik a Ivonne Bordelois: "14 septiembre 2007
Carta de Alejandra Pizarnik a Ivonne Bordelois
B. A., 5 de julio de 1972

Mi Ivoncita, mi cercanita.

Por favor no nos pidamos explicaciones acerca del silencio (¿existe el silencio?).
Inútil decirte --no, la ciencia de lo obvio es ardua como la lectura de lo inefable-- que no sólo te extraño sino que te necesito. Acaso porque somos antípodas y nos damos mutuamente garantías acerca de nuestras vías. No voy a hablarte de mí en esta cartuja de esperma (este chistezuelo es para decirte: Aquí estoy, todavía). También te mandaré mi nuevo libro El Infierno Musical (Ed. S. XXI). Y también, si consigo fuerza, algunos poemas recientes cuyo emblema es la negación de los rasgos alejandrinos. En ellos, toda yo soy otra, fuera de ciertos pequeños detalles: el humor, los tormentos, las pruebas supliciantes. Martha Moia, muy amiga mía, se va para USA en septiembre. Estará en New York del 14 al 18. Ignora si irá a tus arajes (y por supuesto ignora cuándo irá --o no). Si te encontrás con ella supongo que multiplicarás tu presencia en USA pues no puedo creer que no hablen de mí (hacelo con nostalgia, pues algo se me entrecorta en la voz cuando te nombro y adjunto: 'No se cuándo volverá!'.(¿Volverás?)

La encantadora Lea me escribió desde (palabra arbitraria en letras griegas, I. B. ) (ejehm!) y yo le respondí a pesar de mi desapego (semi-desapego) actual del mundo de las plumas y los papeles (espero los que me prometiste, pero esto es otro pseudo-chiste pues estoy lejana en ese sentido). He sido expuesta algunas pruebas algo excesivas (pero si no hay peso no hay medida!) y ahora sé un poquito más (por eso ya no me siento a la mesa y rumio horas y horas un adjetivo de algún poema). Sé un poquito más, comprendo algo más; y sí, es tan terrible y viviente y vibrante esto que alienta en esto que ahora soy. No sé en qué me he convertido. Pero mi mayor defecto lo sabés: la fidelidad.

'Sé fiel hasta la muerte'. (Apocalipsis). Que desmemoria no te guíe.
Un abrazo muy tierno de TU

Alejandra


Ivonne Bordelois es una escritora argentina, gran amiga de Alejandra. Se empeñó en editar Correspondencia Pizarnik, un libro que prueba lo indisolublemente unidas que estaban la vida y la obra de esta poeta. Le llevó varios años lograr que una editorial aceptara publicar las cartas de Alejandra.
Publicado por Olga 1 comentarios


- Enviado mediante la barra Google"

Cartas de la Historia: Cartas de Salvador Dalí a Federico García Lorca

Cartas de la Historia: Cartas de Salvador Dalí a Federico García Lorca: "- Enviado mediante la barra Google"

Una carta de G.Lorca a S.Dali - Articulos para pensar

Una carta de G.Lorca a S.Dali - Articulos para pensar: "- Enviado mediante la barra Google"

Los presentes lejanos · ELPAÍS.com

Los presentes lejanos · ELPAÍS.com: "- Enviado mediante la barra Google"

Las mil y una historias · ELPAÍS.com

Las mil y una historias · ELPAÍS.com: "- Enviado mediante la barra Google"

"Un abrazo de vuestro hijo, Federico" · ELPAÍS.com

"Un abrazo de vuestro hijo, Federico" · ELPAÍS.com: "- Enviado mediante la barra Google"

Daniel Gustavo Teobaldi: La memoria de la escritura - nº 11 Espéculo

Daniel Gustavo Teobaldi: La memoria de la escritura - nº 11 Espéculo: "- Enviado mediante la barra Google"

Estudios filológicos - Tiempo, memoria, escritura (a propósito de la narrativa chilena)

Estudios filológicos - Tiempo, memoria, escritura (a propósito de la narrativa chilena): "- Enviado mediante la barra Google"
"- Enviado mediante la barra Google"

Una Visión de Colombia - perspectiva de Japón